Protectores Solares: Todo lo que debes saber.
- Vanessa A.H.
- 26 mar 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 28 mar 2020
Hablemos de un producto que debe ser #clave en nuestra rutina facial diaria: el protector solar.
El protector solar protege nuestra piel de los rayos ultravioletas (UV) del sol. Existen 2 tipos de radiaciones ultravioletas conocidos como rayos UVA y UVB, los cuales provocan cambios perjudiciales y aumentan el riesgo de padecer de cáncer de piel. Los rayos UVA
penetran la piel más profundamente y son asociados con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento y los UVB son la principal causa de las quemaduras por el sol. La Fundación del Cáncer de Piel (Skin Cancer Foundation) recomienda que todos debemos usar protector solar diariamente, sin importar nuestro color de piel.
¿Existe alguna diferencia entre el protector y bloqueador solar?
Sí, existen varias diferencias entre éstos productos:
Protectores: contienen protección química que absorben y reflejan la radiación ultravioleta. Se recomienda volver aplicar/retocar constantemente (cada dos horas) sobre todo luego de nadar o sudar, incluso si el producto es a prueba de agua. Los protectores suelen ser transparentes e invisibles al aplicarlos.
Bloqueadores: un producto físico que impide completamente que éstas radiaciones alcancen nuestra piel. Normalmente son elaborados con óxido de zinc o de titanio para poder reflejar los rayos e impedir que alcancen tu piel, son más espesos, permanecen visibles al aplicarlos y son más difíciles de enjuagar que los protectores.
⇢ Se recomienda que ambos productos se apliquen en la piel 30 minutos antes de la exposición al sol, para que así todos los ingredientes se absorban por completo. Recuerda que debemos reaplicarnos el protector o bloqueador solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas, sobre todo si permaneces mucho tiempo en el agua, después de nadar o sudar.
¿Qué es el FPS? FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel.
¿Cómo funciona?
Un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93% de todos los rayos UVB.
Un FPS 30 bloquea el 97%,
y un FPS 50 bloquea el 99%.
Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si eres sensible a la luz, o tienes antecedentes de cáncer de piel, esos porcentajes extras harán la diferencia.
El modelo del FPS tiene 2 puntos a considerar:
Ningún protector solar, independientemente de su capacidad, continúa siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas.
El enrojecimiento de la piel es una reacción a los rayos UVB.
¿Qué tipo de protección solar debo usar?
Esto depende de la cantidad de exposición al sol que tengas. En todos los casos se recomienda un filtro solar de amplio espectro que ofrezca protección contra ambos rayos UVA Y UVB.
Muchas cremas hidratantes y hasta los Aftershave de hombres contienen
protección solar (FPS 15 o más). Sin embargo, si pasas mucho tiempo al aire libre o al frente de tu móvil o ordenador es recomendable que uses un protector solar con un filtro solar más alto, mientras más alto mejor sobre todo si eres tan blanca/o como yo. En mi caso actualmente uso uno FPS 50. Si tienes uno de 30 o hasta de 15, aplicatelo ya que es mejor tener algún tipo de protección a no colocarte nada.
¿En qué momento me coloco el protector solar si uso maquillaje?
El protector o bloqueador solar debe ser el penúltimo paso de nuestra rutina facial, es decir lo debemos colocar después del hidratante y antes del maquillaje.
¿Cúal es el orden en el que debo aplicar mis productos faciales?
Limpieza.
Tónico
Contorno de ojos.
Sérum.
Crema de Tratamiento (hidratante, gel, etc).
Protección solar.
Maquillaje.
⇢ Es muy importante que entre un producto u otro dejemos pasar un poco de tiempo para que la piel los pueda absorber, garantizando su efectividad.
Hay muchas personas que optan por una rutina facial mucho más simple, de 3 pasos:
Limpieza.
Tónico
Crema de Tratamiento.
Si eres de las que no tiene mucho tiempo o de las que una rutina de 7 pasos no le ha hecho diferencia, con que hagas los 3 pasos mencionados anteriormente tu piel te lo agradecerá más adelante. Asimismo, debemos ser constantes con nuestra rutina tanto de día como de noche pues sin constancia ni dedicación obtendremos los resultados que deseamos.
Mitos
⇢ Uno de los mitos más comunes es que si hace frío, está nublado o si estoy en casa no es necesario aplicar protector solar, y en realidad es todo lo contrario. Hasta un 40 por ciento de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado. Además, las pantallas a las que estamos expuestos constantemente, como las de nuestro móvil o computador, si bien no emiten radiaciones ultravioletas tan peligrosas como las del sol, sí producen radiaciones de tipo térmico que alteran las células de la piel, pudiendo producir manchas.
⇢ Otro mito es que usar bloqueador solar puede causar una deficiencia de vitamina D. Existen dermatólogos que creen que los bloqueadores solares causan una deficiencia de vitamina D, sin embargo hasta la fecha no existen estudios que lo hayan demostrado. También debemos cosiderar que si fuese el caso, hay muchos alimentos en los que podemos encontrar ésta vitamina como en la leche, en el jugo de naranja, salmón y huevos, pero como hasta ahora no se ha demostrado nada podemos hacer caso omiso a este punto o simplemente prevenir.
IMPORTANTE: recuerda asesorarte con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento facial. Si tu piel se enrojece o te salen granitos, esto es una reacción alérgica y debes detener completamento el tratamiento que estés haciendo en ese momento. Esta reacción puede ser por alguno de los productos que usaste o por algo que hayas ingerido.
Después de este artículo ya no tienes pretexto para proteger tu piel adecuadamente, ve y compra el producto que se adapte a tus necesidades y cuéntame qué tal te va ✎
Y si disfrutas mis contenidos recuerda seguirme en mis redes sociales, @unpedacitodevane, y subscribirte al blog en la página de inicio ❤
#skincare #rutinafacial #rutinadiaria #facialroutine #beauty #spf #fps #protectorsolar #bloqueadorsolar #sol #playa #verano #invierno #otono #primavera #cuidadeti #info #importante #unpedacitodevane
Comments